sábado, 6 de mayo de 2017

La pareja de al lado, de Shari Lapena

No soy partidaria de los finales felices. Tampoco de los finales dramáticos. Mis finales favoritos son los que me dejan con la boca abierta y provocan que vaya a despertar a mi hermana para decirle: "Dios mío, Ana. Qué final más alucinante. No puedo contártelo, para no estropearte el libro, pero madre mía, qué final.".

La pareja de al lado tiene uno de esos finales.


SINOPSIS
Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verlo cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir.
OPINIÓN PERSONAL

No suelo leer mucho este género, pero le di una oportunidad a La pareja de al lado por las buenas críticas que había recibido y porque me apetecía muchísimo leer un libro sencillo que enganchara. Lo cierto es que me ha decepcionado un poco.

El lenguaje es muy sencillo, y la trama engancha muchísimo, por lo que la novela se lee en un santiamén. Me ha encantado cómo se ha solucionado todo y la historia tiene unos giros que te descolocan unos instantes porque, o yo soy muy boba y nada detectivesca (que puede ser) o Shari Lapena sabe exactamente cómo hacer que las cosas que menos esperamos tengan el mayor sentido del mundo. Sin embargo, me ha parecido que en algunas ocasiones la novela transcurría de manera un poco lenta. El libro no se hace pesado en ningún momento por el lenguaje sencillo y rápido que posee, pero sí es verdad que en algunas partes apenas sucedían cosas o que para llegar a una conclusión se pegaba un par de páginas meditando calmadamente.

"Tumbada en la cama, Anne hace un trato secreto con Dios, aunque no cree en Dios, y llora contra su almohada."

Sin lugar a dudas, la parte que menos me ha gustado han sido los personajes. No he empatizado con ninguno y todos me han caído bastante mal. La mayoría son bastante planos, y muchas veces hacen cosas o reaccionan de maneras poco comprensibles. La única que se ha ganado un poquito mi afecto es la pequeña Cora, porque me pueden los bebés y porque me la imaginaba preciosa y adorable.

Pero lo que más, más, más me ha gustado de todo es el final. Todavía no lo he superado. Si los giros que tiene la trama no me los esperaba ni los sospechaba, las últimas páginas no habían entrado ni siquiera en mis más locas teorías. Felicidades, Shari Lapena. Hacía tiempo que nada me dejaba con la boca abierta de la forma en la que tú lo has conseguido.

Si te apetece leer un libro entretenido, que enganche y que te mantenga pegado a sus páginas, La pareja de al lado es perfecto. Aunque con unos personajes bastante planos y poco agradables, tiene unos giros increíbles y un final que, no me canso de repetirlo, es ALUCINANTE.

lunes, 1 de mayo de 2017

Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

Hola. Necesito que me hagas un favor. O mejor dicho, que te hagas un favor. Vete a la librería más cercana y cómprate Entre tonos de gris. No pierdas el tiempo leyendo esta entrada. Confía en mí. Y si eres de esos que leen en un libro electrónico, ya te explicaré las maravillas del papel que te estás perdiendo en otro momento. Ahora céntrate en descargarte el libro. Es más importante.

Pues bien, supongo que ahora solo quedamos los afortunados que ya leyeron Entre todos de gris, esos que necesitamos desesperadamente compartirlo con alguien. No te preocupes, que no voy a hacer ningún spoiler, por si eres uno de esos rebeldes sin causa que hacen lo contrario de lo que se les dice solo por el placer de desobedecer. O por si todavía no confías en mí y quieres que argumente mi opinión. De acuerdo, te la argumento. Es maravilloso, te rompe por dentro y te deja con una sensación de necesitar más y a la vez sentirte completamente lleno.

¿Sigue sin ser suficiente? En fin, supongo que al final tendré que hacer una reseña en condiciones.


SINOPSIS
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.
OPINIÓN PERSONAL

Lo cierto es que no sé qué decir de este libro, de esta historia. Solo puedo decir que marcó un antes y un después, que me rompió el corazón y me abrió los ojos, que me dejó con ganas de gritar a los cuatro vientos que debería ser un libro que todos leyeran, y a la vez acurrucarme en mi cama y quedarme mirando al techo.

"- Andrius, tengo... tengo miedo.
Se detuvo y se volvió para mirarme.
- No. No tengas miedo. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo."

Ruta Sepetys no escribe con palabras grandilocuentes ni con frases largas. No se enrolla con las descripciones. Solo te cuenta las cosas tal como sucedieron, con una sencillez desgarradora, sin ocultar nada pero sin detenerse tampoco en nada más de lo necesario. He leído bastante, y puedo afirmar que nunca, nunca, nunca, había visto a nadie que escribiera así.

"Cerré la puerta del cuarto de baño y sorprendí el reflejo de mi rostro en el espejo. Entonces no tenía ni idea de lo deprisa que iba a cambiar, de lo poco que tardarían mis rasgos en desdibujarse. De haberlo sabido, me habría quedado mirando fijamente mi reflejo, para aprendérmelo de memoria. Era la última vez que me miraría a un espejo de verdad durante más de una década."

La historia es durísima, y es aún más duro saber que todo esto ocurrió y que ni si quiera nos hemos dignado a recordarlo. En el momento en el que se nombran las palabras Segunda Guerra Mundial y campo de concentración a todos nos viene a la cabeza Hitler y la masacre de los miles de judíos a sus manos. ¿Pero qué pasa con Stalin? ¿Qué pasa con los miles de lituanos, estonios y finlandeses a los que se les arrancó de sus vidas para llevarlos a trabajar a campos perdidos en medio de Siberia durante décadas?

Aparte de por lo bien que escribe y por todo lo que nos ha hecho sentir, Ruta Sepetys merece un premio por la gran labor de documentación que ha llevado a cabo. Se nota cuando una persona sabe de lo que habla, y, en un libro de este estilo, todavía más.

"Su madre saltó tras ella, llorando. Sonó un disparo. Se oyó un ruido sordo al tiempo que caía un cuerpo al suelo. Una madre loca de dolor era un incordio."

Los personajes son increíbles. Ahora mismo pienso en todos ellos y soy incapaz de dar con alguno que no desencadenara en mí un torrente de sentimientos. No suelo tener personaje favorito, pero Elena, la madre de Lina, se ha ganado ese puesto con creces. Si alguna vez soy capaz de parecerme aunque sea un poquito a ella, podré morirme tranquila.

Lina me ha encantado como protagonista. Una chica fuerte, luchadora, con las ideas claras y unas ganas inmensas de vivir, pero sin dejar de ser real, sin dejar de sentir miedo, frustración u odio. Uno de los puntos más fuertes del libro, es, sin duda, su esperanzadora narración.

"No pidieron nada a cambio. Estaban contentos de ayudar a alguien, de lograr hacer algo, aunque no fuera en su beneficio. Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar. Me di cuenta de que si nos ayudábamos unos a otros, tal vez lo lograríamos."

El final es quizá lo único que cambiaría de la novela. Me pareció un poco rápido y abrupto, que dejó demasiadas cosas sin responder. Me habrían gustado un par de capítulos más, o un epílogo más largo. Al fin y al cabo, cuando más Ruta, mejor.

Entre tonos de gris cuenta una historia dura y desgarradora que ocurrió hace no tanto y que ya hemos olvidado. Con unos personajes tan reales que te hacen derramar más de una lágrima, y con una narración increíble que logra que cada párrafo te llegue al corazón. Una novela que todos deberíamos leer en algún momento, y que, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.